Inicio > Cirugía bariátrica > Complicaciones crónicas infrecuentes tras un bypass gástrico

Complicaciones crónicas infrecuentes tras un bypass gástrico

Sólo el 1% de los pacientes con obesidad mórbida que se someten a esta intervención desarrolla complicaciones graves o que causan alguna discapacidad, según un nuevo estudio

La cirugía de bypass gástrico es un tratamiento muy utilizado para la obesidad mórbida, pero no se conocen bien sus riesgos a largo plazo.

Un nuevo estudio de la University of California, de San Francisco, sugiere que mientras casi uno de cada cinco pacientes tendrá alguna complicación posquirúrgica, la mayoría de los problemas son de fácil tratamiento y no causan discapacidad permanente. "Sólo el 1% de los pacientes tiene complicaciones graves o que causan alguna discapacidad (incluso pasajera)", ha especificado el Dr. Guilherme M. Campos, investigador principal.

Según publica “Archives of Surgery”, el equipo investigador evaluó la aparición de complicaciones en los pacientes obesos mórbidos tratados con un bypass gástrico mediante cirugía abierta o laparoscópica entre enero del 2003 y diciembre del 2006.

Las complicaciones recibieron la siguiente clasificación. De grado 1, que sólo necesitó una intervención junto a la cama; de grado 2, que necesitaron de una intervención mayor, pero no causaron discapacidad; de grado 3, que provocaron una deficiencia irreversible; y de grado 4, que causaron la muerte.

De los 404 pacientes en el estudio, 72 tenían bypass gástrico realizado con cirugía abierta y 332, con cirugía laparoscópica. Setenta y cuatro pacientes (18,3%) sufrieron un total de 107 complicaciones.

Según el Dr. Campos, los resultados óptimos del bypass gástrico se obtienen con la adecuada selección de los pacientes y con los cuidados indicados antes y después de la cirugía con un equipo multidisciplinario especializado.

Las complicaciones de grado 1 y 2, que están relacionadas con la herida, eran más frecuentes después de una cirugía abierta que una laparoscópica.

Con la cirugía abierta, las tasas de estas complicaciones llegaron al 20%, mientras que con la cirugía laparoscópica no superaron el 8,4%. Cuatro pacientes (1%) sufrieron una complicación de grado 3 o 4. Los factores de riesgo de aparición de complicaciones incluyeron la diabetes, la poca experiencia de un cirujano y la cirugía abierta.

El mensaje principal para médicos y pacientes, señaló el Dr. Campos, es que el bypass gástrico, realizado en centros que tienen equipos y cirujanos con experiencia y con cuidados multidisciplinarios, "es seguro y ofrece los beneficios esperados de la intervención, incluida la pérdida sostenida del peso y alivio de enfermedades relacionadas con la obesidad", como la diabetes y la hipertensión.
Sólo el 1% de los pacientes con obesidad mórbida que se someten a esta intervención desarrolla complicaciones graves o que causan alguna discapacidad, según un nuevo estudio
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 9022 veces