Inicio > Cirugía bariátrica > Cirugía abdominal una cura para la diabetes

Cirugía abdominal una cura para la diabetes

Los científicos realizaron un bypass gástrico a siete personas afectadas con diabetes de tipo 2

 Un equipo internacional de científicos descubrió que la cirugía abdominal para el tratamiento de la obesidad no tan sólo contribuye a la pérdida de peso de los pacientes operados, sino que también elimina la diabetes.

Según un artículo publicado en el último número de la revista científica británica "New Scientist", investigadores italianos, brasileños y franceses probaron lo que anteriores cirujanos habían observado: que en el 98% de los pacientes diabéticos sometidos a cirugía abdominal la diabetes desaparecía y lo hacía demasiado rápido como para atribuirse a la pérdida de peso.

Para el estudio, los científicos realizaron un "bypass" gástrico a siete personas afectadas con diabetes de tipo 2, la más frecuente, y con peso de normal a moderadamente obeso.

Nueve meses después de la cirugía, los dos primeros pacientes operados dejaron de recibir medicación contra la diabetes, tras experimentar en sólo un mes una reducción dramática de los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.

La cirugía abdominal consiste en extirpar el duodeno, la parte superior del intestino delgado, y así reducir el tiempo durante el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida, lo que se traduce en una pérdida de peso.

Según el director del informe, Francesco Rubino, de la Universidad Católica de Roma, el duodeno podría ser en última instancia la causa de la resistencia a la insulina, causante de la diabetes.

De estar en lo cierto, realizar un "bypass" gástrico podría eliminar la resistencia a la insulina y restablecer el balance normal entre los niveles de insulina y de azúcar.

Frente a la diabetes tipo 1, que aparece con unos síntomas marcados y necesita insulina desde el inicio, la diabetes de tipo 2 afecta al 90 por ciento de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.

RECHAZABAN LA POSIBILIDAD
Los investigadores no aceptaban la posibilidad de que la diabetes se curara con una cirugía.

No obstante, los estudios a corto plazo demostraban que la reorganización intestinal que se realiza logra que los nutrientes lleguen más rápido a la parte final del intestino, estimulando así la producción de insulina en el páncrea, según el cirujano general, especialista en cirugía laparoscópica y de obesidad Moisés Chitirt.

Desde hace más de 30 años se está realizando la cirugía para corregir la obesidad, mediante procedimientos que pueden ser el bypass gástrico, la manga gástrica, la banda gástrica, la derivación biliopancreatica, entre otras técnicas.

De cada uno de los pacientes obesos que se operan con diabetes se registra una curación de su enfermedad en un porcentaje que oscila entre el 85 al 95%., según el cirujano.

Siempre se consideró la tesis que la diabetes se curaba al bajar de peso y reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, pero desde hace unos años, los investigadores notaron que los pacientes mejoraban radicalmente sus niveles de glucosa mucho antes de perder peso, lo cual implicaba que al modificar el estómago y los intestinos, se puede corregir la diabetes, dijo Chitrit.

En Panamá al igual que en otros países del mundo se realizan cirugías para la obesidad y con laparoscopia la cual se ha constituido en un gran avances quirúrgico, llegando hacer catalogada por algunos como una verdadera "revolución".

UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA
El número de personas en todo el mundo que padece de diabetes ha aumentado tremendamente en las dos décadas recientes, de 30 a 230 millones, causando numerosas muertes y afectando seriamente la capacidad de los sistemas de salud de lidiar con la epidemia, según muestran datos revelados por la Federación Internacional de la Diabetes.

Aunque la intensificación del problema de la diabetes en un país rico como Estados Unidos está muy bien documentada, los datos de la federación muestran que siete de las 10 naciones con el mayor número de diabéticos son países en vías de desarrollo.

Según la federación, China es el país donde hay más diabéticos mayores de 20 años: alrededor de 39 millones, o 2.7% de la población adulta más o menos. El grupo dice que se calcula que en la India está el segundo grupo mayor de casos, unos 30 millones, o alrededor del 6 por ciento de la población adulta.

Otros países tienen niveles proporcionales mayores que China o la India, pero los expertos de la federación dicen que el aumento de diabéticos en países grandes en vías de industrializarse es particularmente inquietante simplemente por las cifras. En algunos países del Caribe y el Medio Oriente el porcentaje de diabéticos fluctúa entre 12 y 20 por ciento. La mayor proporción se observó en Nauru, una isla en el sur del Pacífico.

Mientras tanto en Panamá la diabetes melitus es la sexta causa de muerte. El último año han muerto alrededor de 500 personas con diabetes. Especialistas señalan que un 90 a 95 % de la población que sufre de diabetes padece del tipo 2.
Los científicos realizaron un bypass gástrico a siete personas afectadas con diabetes de tipo 2
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 14815 veces