Inicio > Cirugía bariátrica > Bypass gastrico por via laparoscopica: inéditas operaciones a tres obesas mórbidas

Bypass gastrico por via laparoscopica: inéditas operaciones a tres obesas mórbidas

Las operaciones de bypass gástrico se presentan como una de las soluciones más conocidas a la obesidad morbida

Las operaciones de bypass gástrico se presentan como una de las soluciones más conocidas a la obesidad morbida. En Punta Arenas, entre ayer y hoy, se efectuarán tres operaciones a mujeres que presentan graves problemas de obesidad.

En la Clínica Magallanes y en el Hospital Regional por primera vez se realiza esta operación (bypass gastrico) en la región por vía laparoscópica y se espera que en el futuro se sigan realizando este tipo de cirugías, las que estarán a cargo del doctor Jorge Cárcamo.

Cárcamo junto a los médicos de Santiago Carlos Farías, jefe de cirugía del Hospital de la Fuerza Aérea, y Cristián Ovalle, jefe de cirugía de la Clínica Tabancura, llevaron a cabo las operaciones y se espera que en el futuro el doctor Cárcamo siga solo en esta tarea.

El médico local realizó un perfeccionamiento en esta materia en la capital con apoyo de la dirección de cirugía del Hospital Regional y ahora es el único médico con certificación para realizar este tipo de intervenciones en la región.

LAS PACIENTES
Los médicos explicaron que dos de las mujeres tienen 32 años y una 18, y todas presentaban un índice de masa corporal superior a 40 y superaban los 90 kilos.

El doctor Cárcamo señaló que las pacientes presentan enfermedades asociadas. “Los tres pacientes son de sexo femenino, todas con obesidad mórbida y con varias enfermedades asociadas a su patología de base. Todos pacientes que cumplen criterios nacionales e internacionales para ser sometidos a la cirugía de bypass gastrico”.

El doctor Carlos Farías señaló que la cirugía es una salida cuando otros tratamientos no han dado efecto. “Nos ha llevado a buscar soluciones para los pacientes y es así que se ha establecido que el tratamiento en ciertos pacientes no es efectivo y por eso se han creado alternativas quirúrgicas que se han ido mejorando cada vez más, pero teniendo en cuenta que no es el óptimo y no es lo único, porque la obesidad tiene que ver con estilos de vida en el sentido de vida sedentaria y alta ingesta calórica”.
Uno de los aspectos que destacan los médicos es que la operación no sirve de nada si no hay un cambio en los estilos de vida y en los hábitos alimenticios. El doctor Farías señaló que la solución no es sólo quirúrgica; es necesario un cambio en la alimentación.
Las operaciones de bypass gástrico se presentan como una de las soluciones más conocidas a la obesidad morbida
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 10476 veces