Inicio > Noticias > 2005 > La obesidad: ¿es mala o es buena?

La obesidad: ¿es mala o es buena?

Nuevos datos estadísticos publicados esta semana ponen en duda la afirmación de una organización del gobierno estadounidense que indicó que la obesidad es causante de casi tantas muertes como el tabaquismo, un hallazgo que ha causado cierta confusión

El informe, publicado en la revista American Medical Association, contradice directamente el mensaje de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que la obesidad está sobrepasando a las cardiopatías como causa de muerte en Estados Unidos.

Los CDC dijeron que fumar mata a unos 435.000 estadounidenses al año, mientras que la obesidad y el sobrepeso causan 400.000 defunciones anuales. Sin embargo, esta cifra se revisó posteriormente.

Pero, según el último informe de una unidad de los CDC, esta cifra se ha reducido en un 75 por ciento.

Katherine Flegal, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) -parte de los CDC- manifestó en el informe, divulgado el martes, que su revisión de dos amplios sondeos gubernamentales mostró que la obesidad causó 112.000 muertes en el 2000.

"Tenemos un grupo de personas obesas. Si esta gente hubiera tenido un peso normal, ¿cuántas muertes habrían ocurrido en dicho grupo y cuántas tenemos realmente?" dijo en una entrevista por teléfono.

¿Qué quiere decir esto? ¿Qué está bien tener sobrepeso o ser obeso?

"En efecto," dijo Tim Church, del Instituto Cooper, en Dallas, Texas, quien se inclina más hacia la actividad física.

"Lo que hemos dicho mil veces es que se trata de la conducta, no del peso. Los estadounidenses estamos muy apegados a lo que indica la balanza. Hemos demostrado que es más importante estar en buenas condiciones físicas que tener un peso normal," agregó Church.

Pero Bob Eckel, de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, no está de acuerdo con esto.


"Espero que la gente no esté llegando a esa conclusión," dijo Eckel en una entrevista por teléfono.

"Estamos engordando a una edad más joven. La gente no muere de obesidad en cinco o 10 años. Creo que no se está evaluando adecuadamente la epidemia de obesidad," agregó.

CONFUSION

"Estoy seguro de que esto creará confusión," dijo William Cochran, gastroenterólogo pediátrico y nutricionista del Sistema de Salud Geisinger, en Pennsylvania.

"Creo, que como ocurre en todo, hay cosas mezcladas y la verdad no siempre se presenta en blanco y negro. Pero es absolutamente innegable que la obesidad no es buena," añadió.

Eckel y Cochran están de acuerdo en que la creación de fármacos más avanzados ha mejorado la salud de los estadounidenses, en especial la de quienes tienen sobrepeso.

"No hay dudas sobre eso," dijo Eckel. "Los fármacos que la gente toma para disminuir la presión arterial, para controlar la diabetes y para reducir las concentraciones de colesterol, pueden ser responsables de que haya menos muertes."

Un segundo estudio de los CDC, también publicado en la edición de esta semana de la revista American Medical Association, tiende a respaldar esta idea.

Dicha investigación halló que, comparado con hace 40 años, hay menos personas que fuman, en especial entre la población francamente obesa y con sobrepeso.

Pero Church señaló que la mayoría de los estadounidenses no satisface los patrones de buenas condiciones físicas.

"No, el norteamericano promedio no está en buenas condiciones físicas," expresó. "Ese es el problema, somos un país extraordinariamente sedentario. Tenemos dos epidemias en esta nación: una es la obesidad y la otra es la inactividad."

Sin embargo, Cochran destacó que este estudio señala a los adultos, la mayoría de los cuales comenzó a padecer sobrepeso en la adultez, y observó que el 16 por ciento de los niños en Estados Unidos tiene exceso de peso y que otras investigaciones han indicado que, como consecuencia, en el futuro pueden morir a una edad más joven que sus padres.

"Estamos viendo niños con resistencia a la insulina, niños con lo que antes se llamaba diabetes del adulto. Veo niños con dificultades respiratorias en la noche. Por lo tanto, no ha dudas, la obesidad no es saludable," concluyó Cochran.
Nuevos datos estadísticos publicados esta semana ponen en duda la afirmación de una organización del gobierno estadounidense que indicó que la obesidad es causante de casi tantas muertes como el tabaquismo, un hallazgo que ha causado cierta confusión
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 2385 veces